Tecnología Educativa

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países realidad o utopía



Son muchos los campos de la sociedad que se han beneficiado con la implementación de las TIC, siendo la educación uno de los más favorecidos y en el que más ha tenido auge en el mundo. Actualmente las TIC son utilizadas por todos los países desarrollados y los que están en proceso de desarrollo, permitiendo que la sociedad se incorpore a la era digital en la que la humanidad se puede comunicar, producir su propio contenido y ser crítico en la escogencia de estos. 

Si un país dota a las instituciones con recursos tecnológicos, conectividad, guías para docentes acerca del buen uso de las TIC, capacitaciones sobre el uso adecuado de las TIC, políticas claras de la utilización de las TIC tanto en el gobierno como en las instituciones, programas que apoyen la investigación e innovación en los diferentes niveles, y todos (Docentes-Estudiantes-Directivos) sean conscientes y hagan uso de esto como debe ser, puede llegar a ser un país en desarrollo por la producción que generarían los estudiantes y docentes críticos e investigativos que se formarían en el aula de clase.

Todo lo anterior se ve reflejado en los países que actualmente están en desarrollo, siendo una realidad que gracias a su avance tecnológico tienden a realizar proyectos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida. 

Si vemos en el caso de Colombia con la creación del ministerio de las TIC y creación del sistema de tecnología e innovación, han permitido que las instituciones estén influencias totalmente con las TIC, es una realidad que con los diferentes programas que se han implementado como Computadores para Educar que ha llevado a todas las instituciones educativas dotaciones tecnológicas para la inclusión de estas tecnologías en la educación, y ha capacitado a docentes en la utilización de estas, la creación de documentos guías para los docentes acerca de las competencias sobre el uso de las TIC, la implementación de páginas en las cuales se pueden acceder a recursos tecnológicos en las diferentes áreas del saber y los proyectos con los cuales se apoya las innovaciones e investigaciones realizadas por estudiantes y docentes, todo estos elementos han permitido mejorar la calidad educativa, pero hay lugares en los que se ha visto interrumpido este proceso por la falta de conectividad la cual es influyente teniendo en cuenta que con ella se da la comunicación entre personas en diferentes lugares, el acceso a la información de todo tipo, y el estímulo de creación de contenidos digitales, la investigación e innovación tecnológica que son uno de los factores que intervienen para que un país sea desarrollado.

Referencias:
Zabala Vargas, S. (2014). Tecnología Educativa (1st ed.). Retrieved from http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf

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